miércoles, 29 de octubre de 2008

CON NOSOTROS: ANTONIO TORMO

Esta es la gracia que tienen algunos artistas populares. Nunca dejan de estar entre nosotros. Será porque sus obras empujan la memoria colectiva y nos obliga a volver a ellas.

Lo dijo Armando Tejada Gómez: ...”Entonces tenía algo que decirnos a todos nosotros, por eso lo llamaron “El cantor de las cosas nuestras”.“La voz del poeta fue en la ocasión la voz del pueblo que creció a la par de Antonio y clavaba el dial en radio Belgrano para escuchar esa campana terrestre que se llamaba Antonio Tormo, de oficio tonelero, hombre de trabajo pesado al que un día allá en los valles se le instaló el sueño del canto y comenzó a cantar entre la gente y fue la gente la que hizo un tormo.

Porque Tormo es un amasijo popular, una escultura hecha por su propio pueblo al que respondió sin dar jamás un paso atrás. Cantó todo lo que tenía que cantar. Cantó al niño desvalido, cantó a los pobres, cantó a la alegría de los vinos jocundos de nuestros valles, cantó al amor y cómo...”

Hermosas y justas palabras de Tejada. ¡Que bien la pasamos escuchando su música. Sean testigos ustedes sino:
http://www.mediafire.com/?sharekey=e12907d9f63cececd2db6fb9a8902bda
Y les dejamos la yapa de algo que no pudimos emitir, una charlita entre gieco y Tormo. A propósito de la edición del disco de 1997 "20 y 20". Pueden bajarse este audio de acá: http://www.mediafire.com/?sharekey=e12907d9f63cececd2db6fb9a8902bda

Por Tormo lo invitamos a Marziali a charlar con nosotros. fue realmente muy amable. Es que ama a Tormo justamente por haberlo conocido y acompañado en algunas de sus últimas giras. Nadie mejor que él para charlar sobre la significación que ha tenido para la musica popular argentina su figura.

Incluso nos comparte un texto de su autoría en homenaje al "cantor de las cosas nuestras".



Nuestro cuento de la noche se llamó "La sirenita". Un delirio total. La trama es cómica, o trágica, según se mire. Pero juzguen ustedes: http://www.mediafire.com/?sharekey=e12907d9f63cececd2db6fb9a8902bda

miércoles, 22 de octubre de 2008

SAFO DE LESBOS, UNA MINA TERRIBLE

El domingo nos encantó tener con nosotros el recuerdo y la obra de Safo de Lesbos, esta gran mujer ala que podemos atribuirle la creación de la oda sáfica, la poesía lírica, la invención de los museos y la universidades para mujeres, entre otros asuntos. Es una mina, que a 2700 años de su nacimiento, sigue fascinando por la originalidad de su obra, llena de genialidad.

En estos tres links podrán escuchar la charla y las entrevistas sobre Safo con el maestro Esteban Peicovich y el gran poeta Eduardo Mileo, ambos admiradores de la chica de Lesbos:

BLOQUE 1 http://www.mediafire.com/?nbmiyoxyudx



Son sabidos los nombres de algunas de sus amadas, pues tuvo muchas: Anágora, Eunica, Gongila, Eranna, Telesipa, Andrómeda, Megara, Gorgo, pero su alumna favorita siempre fue Atthis. Cuando la familia de Atthis decidió retirarla de la enseñanza para casarla con un muchacho, la poetisa -pesarosa por la separación- escribió el doloso poema El Adiós a Atthis.

Igual a los dioses me parece el hombre dichoso que te abraza y te oye en silencio con tu voz de plata y tu sonrisa risueña...
Cuán cara y hermosa era la vida que vivimos juntas.Pues entonces, con guirnaldas de violetas y dulces rosas cubrías junto a mí tus rizos, ondeantes.
Y con abundantes aromas preciosos y exquisitos ungías tu piel fresca y joven en mi regazo y no había colina ni arroyo ni lugar sagrado que no visitáramos danzando...

El mérito de Safo es haber ocupado ese espacio íntimo tan inexplorado en aquellos tiempos llenos de epopeyas y héroes mitológicos. Ella osó dejar de lado el mundo rudo y dedicarse a la exploración de la subjetividad, la exaltación de la pasión y el culto a Afrodita, diosa del amor, el placer y los sentimientos sensuales. Ese mundo de las caricias, olores e imágenes que ella describe magistralmente en lenguaje eólico.

Ningún otro poeta de la Grecia antigua (o arcaica) alcanzó la perfección y belleza de la poesía creada en Lesbos. Apasionados, violentos, indisciplinados, los eolios de Lesbos fueron maestros del canto, de la música y el amor nunca encontró fuera de esa isla palabra más cálida, más expresiva, más pasional, más bella y más sonora.

Safo escribió nueve libros de odas, epitalamios o canciones nupciales, elegías e himnos, pero apenas se conservan algunos fragmentos de todos ellos. Entre estos destaca la Oda a Afrodita y en pleno siglo XX se descubrió un papiro con seis fragmentos de sus poemas y la Oda a las Nereidas.

lunes, 13 de octubre de 2008

YUKIO MISHIMA

Cada vez que podemos nos damos gustos como este. Nos gusta mucho entrometernos en la historia de la literatura y adentrarnos en personajes verdaderamente particulares como lo fue Yukio Mishima.

Un genio literario como el de Mishima sólo lo produce la humanidad cada dos o tres siglos. Tiene un don casi milagroso para las palabras.” dijo Yasunari Kawabata, escritor japonés y Premio Nóbel de Literatura.

La belleza es un soberbio caballo desbocado” Yukio Mishima.

El 25 de noviembre de 1970, acompañado de cuatro cadetes de la Sociedad del Escudo, creada por él, visitó al jefe de la Fuerza de Defensa del Japón. A una señal suya los cadetes se apoderaron del jefe a punta de espada y Mishima, desde el balcón del despacho, pidió al Regimiento N° 32 reunido en el patio que se unieran a él para levantarse contra una democracia japonesa que después de la segunda guerra los había privado de su ejército y de su alma.

Los ochocientos soldados reunidos se rieron y se burlaron de él, y una arenga que Mishima tenía programado que durara media hora, apenas acabó luego de siete minutos. Entonces volvió a entrar al despacho y se dispuso a ejecutar el seppuku, el hara-kiri seguido por la decapitación.

Cuando se había clavado la hoja de la espada en el abdomen hizo una señal al cadete que estaba detrás de él y éste, con una larga espada, le cortó la cabeza.

Mishima tenía 45 años, había escrito cuarenta novelas, dieciocho obras de teatro, veinte libros de relatos y otros tantos de ensayos. Había dado la vuelta al mundo siete veces y tres veces había sido propuesto para el Premio Nobel.


Este fue nuestro relato:



PARTE 1http://www.mediafire.com/?sharekey=e12907d9f63cececd2db6fb9a8902bda



PARTE 2: http://www.mediafire.com/?sharekey=e12907d9f63cececd2db6fb9a8902bda

No dejen de escribirnos a reomeditabundo@yahoo.com

CUENTO: LAS HORMIGAS Y EL CIELO

Muchas veces nos preguntamos de donde nos vienen estas historias. La verdad es que no lo sabemos muy bien. Simplemente llegan a nosotros de un modo misterioso.

Esta vez desde Colonia Segovia. Es la historia de un muchacho que descubre que las hormigas en su pueblo sostienen un orden simpático con el firmamento y el movimiento de los cuerpos celestes.

Aprende a leer como en un idioma el lenguaje de las hormigas que tal parece, se anticipan a los grandes cataclismos de la tierra. Nuestro protagonista logra desentrañar el lenguaje y descubre que las hormigas anticipan algo terrible. Bueno, tienen que escuchar la historia:


http://www.mediafire.com/?sharekey=e12907d9f63cececd2db6fb9a8902bda

lunes, 6 de octubre de 2008

ÁNGELES REOS

Queridos amigos de Un Reo Meditabundo, parece que en los últimos tiempos los ángeles se han propagado en todo el orbe y los cielos también; tendencias filosóficas o religiosas ubicadas dentro de la nueva era (lo que conocemos como New Age) han diseminado todo tipo de creencias un poco berretas sobre la existencia de Ángeles para cada cosa de la vida; rituales angélicos, estampitas y todo tipo de supersticiones que han convertido en vulgar cualquier referencia que se haga a lo angélico.

Quisimos indagar un poco en la historia y la mitología para entretenernos en Un Reo entre tangos y asuntos angélicos. Pueden descargar aquí los tres bloques de charla sobre textos originales de URM:

Bloque 1
http://www.mediafire.com/?ae15ob03w1y

Bloque 2
http://www.mediafire.com/?t19ygtbgjwl

Bloque 3
http://www.mediafire.com/?tb9wxjmnnsj

Lo cierto es que desde el principio de los tiempos y casi en todas las culturas, aunque con distintos nombres, los hombres hemos creído en los ángeles, y son, desde antiguo, uno de los temas principales del arte, especialmente de las artes plásticas; obras de los grandes maestros europeos y hasta los angélicos arcabuceros andinos dan muestra de ello.

Tanto musulmanes, judíos y cristianos coinciden en señalar que los hombres fuimos creados apenas por debajo de los ángeles, pero que ellos envidian nuestro cuerpo físico, tal como se ha visto muchas veces en el cine, y que no pierden oportunidad de colársenos por alguna hendija, por llamarlo de algún modo, para hacer uso de nuestro cuerpo y salir de copas un viernes por la noche en compañía de alguna hermosa mujer, u hombre, porque el sexo de los Ángeles no es algo que podamos dilucidar hoy.

La Nostalgia de los ángeles caídos, es decir de aquellos que renunciaron a su condición superior por participar del mundo terrenal, es un tema harto tanguero. La imagen de un ángel expulsado de la gloria de Dios, tomándose un whisky nacional en la barra de un bar de mala muerte puede ser parte de la letra de un tango malo.

CUENTO. EL TRASCENDENTAL ELÍAS CUETO

El relatito que escribimos esta semana involucra a un personaje imaginario de la Ciudad de Mendoza, el Flaco Elías Cueto, que hemos retratado aquí con la foto del real Loco Juan, que todos conocemos.

El cuentito involucra a Mendoza, sus vicios, contradicciones y fealdades. También metimos como personajes a nuestros compañeros de Prensa de Radio Nihuil y de otros medio, que involuntariamente nos prestaron sus nombres. Gracias!!!

Bajar el cuento aquí: http://www.mediafire.com/?jueyxcvcbpe

Amigos, nos encontramos la próxima semana, pueden enviar mails a reomeditabundo@yahoo.com