martes, 20 de noviembre de 2007

AUDIOS DE UN REO, DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE

Queridos amigos de Un Reo Meditabundo, ya están aquí disponibles los archivos de audio de la emisión del domingo 18 de noviembre.

GARDEL Y LUNÁTICO

En la primera parte de Un Reo Meditabundo contamos la historia de Carlos Gardel y su caballo Lunático, que corría Irineo Leguisamo, y todo ese mundo de los años 20’ en Buenas Aires: la buena vida, las mañanas de domingo en el hipódromo, esos placeres a los que el tal Carlos no estuvo ajeno. Estuvo muy buena, aquí la pueden escuchar:

http://www.mediafire.com/?dmmyxe2izmz






NOTA CON EL GUITARRISTA ANIBAL ARIAS
Aníbal Arias (1922) http://anibalarias.guitarrasweb.com/curri
Músico nato, aprendió a tocar la guitarra a los cuatro años influenciado por su padre que fue guitarrista y cantor e integrante del dúo Acosta-Villafañe. A los nueve años integraba conjuntos infantiles, junto a sus hermanos y primos formó el grupo "Los Catamarqueñitos", donde hacía dúo con su hermana mayor Amanda.

Hasta los dieciocho años transitó las más prestigiosas escuelas guitarrísticas de la época, (Sagreras, Sinópoli, Legnani, Sor, Carulli, Aguado, Coste, Tárrega, etc.) lo que le confirió una sólida formación interpretativa y técnica.

Su primera intervención como profesional en el Tango se remonta a 1940, cuando acompaño a un cantor del barrio de Mataderos: Angel Reco. En 1953 integró el conjunto de Guitarras que acompaño a Héctor Mauré durante cuatro años, y actuó también como solista en salas cinematográficas. Integró numerosísimos conjuntos musicales: el cuarteto A puro Tango con Miguel Nijenson, los Solistas de Jorge Carreras, un trío con Osvaldo Tarantino y Osvaldo Risso, varios cuartetos, con Enrique Alessio, Jorge Dragone, Armando Pontier, Héctor Stamponi, Luis Stazo, Eduardo Ferri, Celso Amato, Osvaldo Piro, Francisco Grillo y José Libertella, entre otros. Finalmente, integró el cuarteto de Aníbal Troilo, al que estuvo unido desde 1969 hasta su muerte en 1975.

Innumerables cantantes fueron acompañados por Aníbal Arias: Héctor Maure, Oscar Alonso, Libertad Lamarque, Olga Cabrera, Raúl Berón, Carlos Acuña, Tania, Angel Cárdenas, Roberto Rufino, Julio Sosa, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Enzo Valentino, Néstor Fabian, Violeta Rivas, Alberto Morán, Jorge Sobral, Jorge Casal, Susana Rinaldi, Argentino Ledesma, entre otros.


Desde 1980 es solista en la Orquesta del Tango de la ciudad de Buenos Aires y fundador de la Escuela de Música Popular, dependiente de la Secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, donde es profesor titular de las cátedras de Historia del Tango y Guitarra Tango.
En 1985 la Asociación Gardeliana le entregó la "Orden del Porteñó"; en 1986 el Centro Cultural del Tango le otorgó el "Gardel de Oro"; y en 1987 la Casa del Tango de Buenos Aires lo distinguió con el premio "Fundación Casa del Tango". Además es miembro titular de la Academia Nacional del Tango y de la Academia Argentina de Músic

Pueden escuchar la nota con Aníbal Arias aquí: http://www.mediafire.com/?1jludxvxjmz


ENTREVISTA CON JULIO GONZÁLEZ Y ROBERTO BATTISTÓN:

En este segmento entrevistamos al poeta mendocino Julio González y al actor y locutor Roberto Battistón, quienes junto al bandoneonista Walter Anselmi han editado el CD “El tango del Che y otros poemas”.

"El tango del Che y otros poemas", es poesía que merece ser escuchada con atención. Si ya has leído a Julio González, ahora puedes escuchar su poesía: te ayudará a conocerla mejor, ya que se presta a una relación más íntima. Aunque también es una herramienta que surge como complemento, para la escenificación imaginativa de los poemas. Incluso puede servir para montar un espectáculo más completo en el futuro, en vivo, sobre algún escenario. No en vano podemos señalar que son poemas donde algo está pasando, va a pasar o dejó de pasar, haciéndonos recordar, obligándonos a la nostalgia reflexiva, a la extensión inusual de la sensación de sentirnos cobijados ante tanto desamparo.

Julio González abre su obra con palabras cálidas y fuelle ronco, varonil, envolvente en su afán de totalidad afectiva. Resoplidos de tango y poesía, uniendo sentimientos en "Tango del Che y otros poemas", un CD producido enteramente en Mendoza, que muestra al 2 x 4 de una manera distinta, propia y auténtica, con el antecedente de Gelman y Cedrón, como avanzada en este tipo de incursiones.

La aventura de Julio González (autor), Roberto Battiston (voz) y Walter Anselmi (bandoneón), fue grabada en mayo del 2007, en los estudios Zanessi, con impresión de Zeta Editores. Juntos logran un espacio de voces interiores volcadas al tango, anécdotas en las calles mendocinas mezcladas con ese sentimiento permanente que involucra la construcción creativa de un pueblo con sueños propios, lo que imprime a la obra un tono revelador.
Gustavo Vitale, diario Los Andes.

Pueden escuchar las entrevistas aquí:

http://www.mediafire.com/?4mmmvn1jmdp

CUENTO: "CANTOR Y GUITARRERO"

Este domingo escribimos un cuento que nos divirtió mucho, se llama “Cantor y guitarrero”; nos detenemos en la historia de un chico de 5 años que recibe un regalo de reyes muy esperado. El obsequio es una guitarra, pero... no era una guitarra ¡era una guitarrita!, claro, un instrumento de juguete, qué otra cosa, pero en realidad no era lo que Luisito esperaba. Bueno, allí surge un asunto muy interesante y cómico con un desenlace escandaloso.

Pueden escuchar la lectura del cuento aquí:
http://www.mediafire.com/?8mdylg4gu4e

Espero que les gusten los contenidos de este programa, el domingo nos reencontramos en Radio Nihuil AM 680, FM 98,9 o en directo por www.radionihuil.com.ar; si se lo pierden podrán encontrar los contenidos el lunes o martes en nuestro blog. No olviden dejar comentarios al pie de esta entrada, es importante para nosotros sabr cómo va marchando este proyecto.

Muchas gracias.

Oscar Reina y Miguel García Urbani.
Un Reo Meditabundo.

No hay comentarios: