lunes, 12 de noviembre de 2007


EL EXILIO

El poeta contemporáneo tiene sólo tres armas a su disposición: astucia, silencio y exi­lio.

James Joyce

Hola amigos de Un Reo, aquí podrán encontrar los archivos de audio del domingo 11 de noviembre de 2007.

Dedicamos el programa al rastreo de literario y un poco histórico también de la palabra “exilio”, desde Atenas hasta Argentina en la década del 70’. Para analizar el asunto, y para subsanar nuestra ignorancia, llamamos al editor Daniel Divinsky, de Ediciones de la Flor, un intelectual estupendo que estuvo exiliado en Venezuela durante la dictadura argentina y que charló con nostros por casi media hora; también convocamos al escritor Juan Sasturain para que nos ofreció la visión del exilio en la literatura nacional, como siempre un placer charlar con este hombre. La pasamos maravillosamente porque además escribimos un cuentito que se llama “Sabés que te quiero”, que disfrutamos mucho al leer.

Los audios están en links de mediafire, de modo que la bajada es muy sencilla.

En este link está la charla inicial sobre la palabra "exilio": http://www.mediafire.com/?4zct9m9rczx
ENTREVISTA A DIVINSKY


Daniel Divinsky nació en Buenos Aires en 1942. Se recibió en la UBA de abogado, profesión que ejerció durante diez años. En 1966 fundó Ediciones de la Flor y en julio del año siguiente aparecieron los primeros volúmenes del sello: Buenos Aires, de la fundación a la angustia, textos sobre la ciudad de Cortázar, Viñas, Marechal y Walsh, entre otros, y El libro de los autores, una serie de cuentos elegidos y prologados por escritores argentinos, entre ellos Borges, Sabato y Mujica Láinez. En 1970 se sumó a la editorial su compañera, Kuki Miler; ese mismo año publicaron por primera vez en la editorial Rodolfo Walsh y Quino, cuyo tomo 6 de Mafalda vendió 200.000 ejemplares en dos días. Tres años después publicó ¿Quién es Fontanarrosa?, el primer libro del humorista y escritor rosarino. En 1977 Divinsky y su mujer fueron detenidos por la dictadura, y tras cuatro meses de prisión, y gracias a las presiones internacionales sobre el gobierno, fueron puestos en libertad y se exiliaron en Venezuela. Con la reinstauración democrática, en 1983, retornaron al país. Además de los humoristas (Rep, Caloi, Daniel Paz, Maitena, Sendra, Liniers), la editorial ha publicado a Italo Calvino, Alain Badiou, John Berger, Umberto Eco y Clarice Lispector. Entre las publicaciones de este año sobresalen el Martín Fierro ilustrado y el tomo 28 de Inodoro Pereyra, de Fontanarrosa; Qué presente impresentable, de Quino; Teatro 7, de Griselda Gambaro; la reedición de El traductor, de Salvador Benesdra, y la 25ª edición de Operación masacre, de Rodolfo Walsh.
Pueden bajar la entrevista que le realizamos aquí: http://www.mediafire.com/?b9xjmgfjkm1

ENTREVISTA A JUAN SASTURAIN

Periodista, guionista de historietas y escritor argentino nacido en 1945 en la localidad de González Chaves. En sus comienzos tuvo contacto con el mundo del fútbol y llegó a probarse en varios clubes. Egresado de Letras y docente de Literatura, terminó inclinándose por el periodismo y colaboró en los diarios Claríny La Opinión. Se desempeñó más tarde como jefe de redacción de las revistas Humory Superhumor. En 1981 conoció al dibujante Alberto Breccia y juntos elaboraron la historieta Perrramus, la cual eventualmente ganó gran prestigio en el país y en el exterior. Dirigió también la revista Fierro en 1984, a la que subtituló Historietas para Sobrevivientes. Sasturain volvió a dirigirla cuando se relanzó en noviembre de 2006 con el diario Página/12 como editorial,y actualmente va su número 13.

Como narrador, Sasturain ha publicado las novelas "Manual de perdedores I y II" (1985-87), "Arena en los zapatos" (1988), "Parecido S.A." (1990), "Los dedos de Walt Disney" (1991), "Los sentidos del agua" (1992), "Brooklin & medio" (2002), "La lucha continúa" (2002), y dos volúmenes de relatos: "Zenitram" (1996) y "La mujer ducha" (2001). Además, como director del suplemento deportivo de Página/12, escribió regularmente sobre fútbol y ha publicado dos libros de crónicas y reflexiones sobre el tema: "El día del arquero" (1986) y "Argentina en los Mundiales" (2002) (junto con Daniel Arcucci).
Hoy en día, conduce maravillosamente el programa de televisión "Ver para leer", el cual, como era de esperar, trata sobre libros y escritores que él y a veces famosos recomiendan. El programa es emitido los domingos a la medianoche por Telefé (Canal 11, Argentina).

Bajen la charla aquí: http://www.mediafire.com/?agnimjegdd1

CUENTO "SABÉS QUE TE QUIERO",

escrito y leido por Oscar Reina y Miguel García Urbani.
















Aquí pueden descargar el audio de la lectura:http://www.mediafire.com/?d0tnncmnen2
Gracias a nuestro operador, el increible Claudio "Chinculo" De la Rosa por el detalle de grabar los audios para que ustedes puedan tenerlos hoy.

Nos escuchamos el domigo próximo.

Miguel García Urbani y Oscar Reina.


Un Reo Meditabundo

No hay comentarios: