miércoles, 18 de junio de 2008

LA CABALA JUDÍA Y LOS TANGOS CABULEROS

Sirviéndonos de Borges y de algunos otros señores que hicieron algo más que trabajar para pagar sus cuentas , iremos esta noche tras un concepto un poco difuso y de misteriosa antigüedad: al cabala judia. Nos interesa de la cabala sus curiosidades y sus particularidades metodológicas, ya que no sus conceptos teológicos, que también tienen gran interés para nosotros, porque escapan a las ideas occidentales.

Lo primero que nos marca Borges en sus varios escritos sobre el tema, y sobre todo en la conferencia que dictó en el Teatro Coliseo de Buenos aires en 1977, la primera extrañeza subrayada por Georgi es el concepto de “libro sagrado” que tienen los cabalistas, nosotros pensamos en libros clásicos, en las obras de Homero, en el Quijote, en Macbeth, en el Fausto, pero no pensamos que estas obras son letra por letra perfectas y que transmiten un mensaje divino e inmemorial. Horacio incluso dijo: “a veces, el bueno Horacio se queda dormido”, pero usted, querido oyente, no diría que el Espíritu Santo se queda dormido.

Los caballistas creen que sus libros sagrados son incluso anteriores a la lengua y que las letras nacieron en si mismas por creación divina ¿se entiende? Las letras fueron creadas por Dios y luego vinieron los sonidos que le dieron sentido.


----------------------------------------------------------------
Cuento “El baquiano”
En el cuento de esta semana quisimos dar un paisaje de la soledad de los baquianos, o los arrieros de la montaña que viven enfrentándose con los misterios de la cordillera, hasta que llega el momento en el que, acaso por el deseo de asuntos sobrenaturales, terminan por enfrentarse a lo que no pueden comprender. Bajen aquí el audio del cuentito y entérense de lo que le pasó a El Baquiano.

Cuento El Baquiano http://www.mediafire.com/?xxekzm9mmmm