martes, 9 de septiembre de 2008

REO DE FIERRO


Como ya se habrán enterado, hemos sido ternados nuevamente al Premio Martín Fierro, cosa que nos ha dado mucha alegría. Creo que todos nos ponemos contentos porque lo sentimos como un reconocimiento a la dedicación, a la constancia y el esfuerzo. Pero también a la especial comunicacion que tenemos con nuestros oyentes. Nosotros somos hombres de radio por naturaleza y nos encanta lo que hacemos. Un Reo Meditabundo es un programa hecho con pasión, de eso no caben dudas. Así que gracias APTRA! por este reconocimiento. lo compartimos con todos nuestros amigos y personas cercanas. Muchas gracias a todos.

Estaremos en la ciudad de Salta la noche de la entrega de premios, evento que se transimitirá a todo el país el sábado 20 de Setiembre por la noche por Canal 7 de Bs As (recuerden que aquí en Mendoza se lo puede ver por aire en la grilla N° 11.

Allí estaremos y veremos que pasa. Nostros nos queremos traer el premio, por supuesto. Pero de no ser así, hemos disfrutado igualmente de la nominación.




Pero la noche del Reo estuvo dedicada musicalmente a recordar al gran maestro Carlos Di Sarli, a quien le decían "El Señor del Tango". Fue pianista, director y compositor (7 de enero de 1903 – 12 de enero de 1960)

En lo personal, tuvo que tolerar y sufrir la condena de la estupidez humana. El mote de "mufa" llegó a enfermarlo al punto de deshacer la orquesta. La historia es increíble por lo ridícula.

El cantor Alberto Podestá nos ilustra al respecto del tema y de las enseñanzas que le dejó:

"Mucha gente fue muy mala con él, algunos músicos y uno de los principales, fue Juan D’Arienzo, que cada vez que podía hablaba mal de él. Donde iba D’Arienzo, se decía que iba Di Sarli.

D’Arienzo decía: “No, no lo lleve a Di Sarli que es un mufa, se viene abajo la casa”, siempre hablando mal del maestro.

Y Di Sarli, para hacerle la contra a D’Arienzo, iba donde estaba él. Decía: “Está en Huracán D’Arienzo… ¡vamos a San Lorenzo!”, cerquita de ahí. Y siempre le puso la tapa. Gustaba más, era más de bailarines, la orquesta. La gente lo amaba. En los carnavales llenaba que daba calambre. Pero pasó eso de la mufa. Una injusticia tremenda, nos cuenta Alberto Podestá.

D’arienzo le tenía rabia porque Di Sarli siempre le ponía la tapa en los bailes. Aparte no vas a comparar... ¡Por favor! Por algo a Di Sarli lo llamaban El señor del tango. Me enseñó muchísimo Era severísimo. Me insistía por ejemplo que no gritara, que fuera cuidadoso con el tratamiento de mi voz. Me decía: "Cantá con el interés"
- ¿Cómo sería eso?-
Claro, que no cantara con toda la voz que tenía. Que cantara con el interés, no con el capital".
Este es el link para escuchar el audio del programa: http://www.mediafire.com/?atdels0e5pm


Fue un gran gusto conversar con este Charanguista increíble como es Oscar Miranda. Nos llegó el disco que recientemente editó el sello EPSA Music "Cordillera". Y nos gustó. Después nos enteramos un poco de su historia y allí descubrimos que Oscar es oriundo de Mendoza.

Se sorprendió muchísimo por nuestro llamado y la charla fué muy linda. Conocimos a un músico y a una persona fuera de serie. Les adjunto aquí unos datos sobre su trayectoria:

Nacido en Guaymallén, Mendoza, Oscar Miranda reside actualmente en Buenos Aires. Es principalmente un autodidacta del charango. De pequeño solía tocar carnavalitos tradicionales en el patio de la casa donde vivía, frente a la azul cordillera y más tarde cursaría sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo".

Ha participado en numerosos festivales folklóricos, es asiduo sesionista en grabaciones para cantantes y otros músicos y ha grabado tres discos compactos editados por EPSA Music: “Ché charango” (2004), donde aborda diversos estilos musicales; “Charangotán” (2006), registro dedicado al género ciudadano, y "Cordillera" (2008), volcado al folklore e integrado mayormente por composiciones propias.

Este es el link con la charla: http://www.mediafire.com/?bvvt6wxfcul

No hay comentarios: