martes, 30 de septiembre de 2008

ENTRE NOSOTROS: ALFONSINA


Fue bueno regresar a la radio. Como nuestros oyentes saben, estuvimos un fin de semana en Salta por el asunto del Martín Fierro pasándola muy bien, realmente. Y así pasó un Domingo sin Un reo meditabundo al aire.



Para nosotros la radio es una fiesta, una posibilidad única de compartir con ustedes todo un mundo. El mundo del tango, de la música popular argentina, de la imaginación.


Y fue una gustada recuperar aunque sea por un momento la figura de esa luchadora que fué Alfonsina. Derribamos un par de mitos al pasar para conocerla mejor. Creemos que volver sobre figuras como Alfonsina Storni es aprovechar el mito para refrescarnos la memoria del verdadero valor que tuvieron. Alfonsina fué una mujer valiente que enfrentó la vida en una sociedad que sometía a la mujer mucho más cuando se era madre soltera y para colmo librepensadora.

Alfredo Palacios da una despedida estremecedora. El 21 de noviembre de 1938, el Senado de la Nación rindió homenaje a la poeta en las palabras del senador socialista:

«Nuestro progreso material asombra a propios y extraños. Hemos construido urbes inmensas. Centenares de millones de cabezas de ganado pacen en la inmensurable planicie argentina, la más fecunda de la tierra; pero frecuentemente subordinamos los valores del espíritu a los valores utilitarios y no hemos conseguido, con toda nuestra riqueza, crear una atmósfera propicia donde puede prosperar esa planta delicada que es un poeta». «Ha muerto Alfonsina Storni, gran poeta de América».

Este fue nuestro relato: http://www.mediafire.com/?sharekey=e12907d9f63cececd2db6fb9a8902bda

El domingo fué el regreso al pago y a la radio. Sucedieron cosas increíbles entre las que se incluyen una charla con el poeta y también cura de la Iglesia Católica Hugo Mujica. En una charla por momentos vertiginosa conocimos y palpitamos a uno de los intelectuales mas renombrados de los ultimos tiempos. Recomendamos su página: http://www.hugomujica.com.ar/


En esta charla tenemos la oportunidad que siempre nos gusta intentar con los poetas, es decir, que nos lean o nos interpreten sus textos al aire, de su propia voz. A Hugo Mujica también se lo pedimos. Y él nos relató su poema "Hace apenas días". Es muy hermoso, no dejen de escucharlo. Pueden bajarlo de aquí: http://www.mediafire.com/?sharekey=e12907d9f63cececd2db6fb9a8902bda

Y para finalizar con la oferta del día, trajimos una historia norteña. El cuento se llama Hermogenes Díaz. Es una historia algo extraña, un poco seca. Pero pasen y vean por ustedes mismos: http://www.mediafire.com/?sharekey=e12907d9f63cececd2db6fb9a8902bda

No hay comentarios: