martes, 1 de enero de 2008

ALVARO YUNQUE, El poeta de Boedo

'Fracaso'
Te has suicidado con el puñal de un sueño no realizado.


En el último programa del año nos dimos el gusto de visitar la vida y la obra de Alvaro Yunque, seudónimo del escritor argentino Arístides Gandolfi Herrero (1890-1982). Yunque integró el grupo Boedo. A pesar de haber sido un escritor prolífico en muchos sentidos, puesto que su obra abarcó el teatro, el ensayo y la narrativa, siempre quiso ser recordado por su labor como poeta.




"El chico lustrabotas"
El cajón a la espalda,
Roto, sucio, descalzo;
Va el chico lustrabotas.
Se me ofrece el muchacho:
“¡Se lustra, caballero,
se lustra: diez centavos!”
Yo saco la moneda,
Se la doy y me aparto.
El, con cara de asombro,
Se me queda mirando.
¿Qué sabe el inocente
De mi afán trasnochado
De hacer creer a los niños
Que aún existen milagros?

Algunas de sus obras: Versos de la calle; Cobre de dos centavos; Nudo corredizo; Poemas gringos; Descubrimiento del Hijo; España (poemas); Barcos de papel; Nuevos Barcos de papel; Ta te ti (cuentos); La literatura social en la Argentina; Calfucurá; La moderna literatura rioplatense. Tradujo a Van Lerberghe, Guigan, Moréas y Laforgue. Fue fundador del teatro rodante y estrenó en él La muerte es hermosa y blanca; Sonreír y Somos hermanos.


Podrán encontrar en http://www.alvaroyunque.com.ar/ información detallada sobre este autor, además de poder bajar textos y audios. La página es muy completa.


Relatamos su historia en dos partes, aquí van los links:


Primera parte: http://www.mediafire.com/?6aesjdtxxjs
Segunda parte: http://www.mediafire.com/?9gzdb6e03re

1 comentario:

Unknown dijo...

Me alegró mucho que Un reo Meditabundo se haya acordado de Álvaro Yunque, gran escritor y sobretodo gran hombre, sensible al sufrimiento de su pueblo y de todos los pueblos, como lo demostró con su literatura.
Cordialmente
Alba