En el último programa del año nos dimos el gusto de visitar la vida y la obra de Alvaro Yunque, seudónimo del escritor argentino Arístides Gandolfi Herrero (1890-1982). Yunque integró el grupo Boedo. A pesar de haber sido un escritor prolífico en muchos sentidos, puesto que su obra abarcó el teatro, el ensayo y la narrativa, siempre quiso ser recordado por su labor como poeta.
"El chico lustrabotas"
El cajón a la espalda,
Roto, sucio, descalzo;
Va el chico lustrabotas.
Se me ofrece el muchacho:
“¡Se lustra, caballero,
se lustra: diez centavos!”
Yo saco la moneda,
Se la doy y me aparto.
El, con cara de asombro,
Se me queda mirando.
¿Qué sabe el inocente
De mi afán trasnochado
De hacer creer a los niños
Que aún existen milagros?
Algunas de sus obras: Versos de la calle; Cobre de dos centavos; Nudo corredizo; Poemas gringos; Descubrimiento del Hijo; España (poemas); Barcos de papel; Nuevos Barcos de papel; Ta te ti (cuentos); La literatura social en la Argentina; Calfucurá; La moderna literatura rioplatense. Tradujo a Van Lerberghe, Guigan, Moréas y Laforgue. Fue fundador del teatro rodante y estrenó en él La muerte es hermosa y blanca; Sonreír y Somos hermanos.
Podrán encontrar en http://www.alvaroyunque.com.ar/ información detallada sobre este autor, además de poder bajar textos y audios. La página es muy completa.
Relatamos su historia en dos partes, aquí van los links:
Primera parte: http://www.mediafire.com/?6aesjdtxxjs
Segunda parte: http://www.mediafire.com/?9gzdb6e03re
1 comentario:
Me alegró mucho que Un reo Meditabundo se haya acordado de Álvaro Yunque, gran escritor y sobretodo gran hombre, sensible al sufrimiento de su pueblo y de todos los pueblos, como lo demostró con su literatura.
Cordialmente
Alba
Publicar un comentario