jueves, 22 de mayo de 2008

A FUEGO LENTO: LOS TANGOS Y LA INQUISICIÓN

Hola queridos amigos de Un Reo Meditabundo, aquí estamo de vuelta con otro programa que mete al tango en asuntos tenebrosos: la inquisición, que en Europa y en América dejó una cifra imprecisa de víctimas, pero que para los cálculos más conservadores ronda los 50 millones de víctimas en algo más de ocho siglos de fervorosa actividad. Esta noche Un reo Meditabundo sabrá como “relajarse al brazo secular”, evitar “proposiciones hereticales”, asistirá a “autos de fe”, cargará el san benito de los infieles y otros giros del lenguaje y del pensamiento crecidos en el inconciente de los hombres durante más de 800 años. El tango, como música condenada por la Iglesia católica, ha recorrido cada uno de los pecados que merecieron hoguera, la sierra, jaula, los freimientos, descuartizamientos y otras bondades en nombre de Dios que el cristianismo nos ha legado. Pueden aquí bajar los links para escuchar los dos primeros fragmentos:

INQUISICIÓN PRIMERA PARTE http://www.mediafire.com/?pmxbmgnmv2v

INQUISICIÓN SEGUNDA PARTE
http://www.mediafire.com/?ydeltui3yen

En Europa, en España en particular, no todos los que recibían la sentencia de muerte eran quemados en la hoguera, como hemos dichos. Algunos fueron lentamente cocinados en la brûloir (freidor), una especie de horno que era lentamente calentado. Mientras tres herejes aceptan su destino uno es introducido al horno. Note la asistencia del pueblo al espectáculo quien incluía hombres mujeres y niños. ¿Vendrá de allí la expresión “estamos al horno”? Eso no se sabe, pero lo que es seguro es que el primerr tango instrumental inquisitorial lo hizo Salgán, sino cómo se explica, A fuego lento se llama.
----------------------------------------------------------

También conversamos con el gran poeta y querido amigo de Un Reo Meditabundo, Jorge Boccanera, reciente ganador del premio Casa América, de España, con su libro “Palma Real”. Un gusto la visita de Boccanera, como siempre. Pueden escuchar aquí la charla y la lectura de algunos poemas.

No hay comentarios: