lunes, 12 de mayo de 2008

LOS REOS Y LAS CHICAS DIVITO

Hace unas noches en el programa nos propusimos repasar la obra de un artista popular de las dimensiones de Guillermo Divito. Y de que manera su obra, producto de su frondosa imaginación, terminó influyendo y transformando la realidad de un modo que tal vez nunca imaginó.

Guillermo Divito (José Antonio Guillermo Divito) fue el dibujante que con sus célebres "chicas" y un puñado de personajes cómicos supo moldear la fisonomía cultural del Buenos Aires de mitad del siglo XX desde las páginas de su revista Rico Tipo.

Aun recuerdo que el cuarto de mi coequiper, el Señor García, cuando yo lo pasaba a buscar en mi Ford, sus paredes estaban saturadas de las chicas de Divito. Por eso costaba tanto hacerlo salir de su cueva.



Divito crea El otro yo del Dr Merengue, Fallutelli, Bómbolo, Fúlmine, El Abuelo, y Pochita Morfoni. Mientras que Mazzone le aporta a la revista (Rico Tipo) Piantadino y Fiaquini, Oski dibuja Amarroto y los Fotoskis, Landrú a Rogelio y La Familia Cateura, y Ianiro a Purapinta.

Trascendiendo las páginas de Rico Tipo, las "chicas" lograron convertirse no sólo en el ideal anatómico de las mujeres porteñas de la década de 1940, sino que instauran una línea de vestimenta. Las jóvenes buscan parecerse a ellas y las modistas copian su ropa. Sin proponérselo, Divito crea y dicta la moda desde las páginas de su revista.

Su repercusión en la moda fue tal que incluso trascendió en el exterior: en 1947 la revista norteamericana Time publicó un artículo en el que aseveraba que "para una chica de Buenos Aires, Divito es una autoridad de estilo más que Christian Dior".


Un fenómeno curioso aparece en la década de 1950. Divito marca la moda del vestuario del tango cuando los tangueros se ven influenciados por sus dibujos con la aparición de los "divitos" y los "petiteros", personajes que se definirían por su vestimenta.

Los petiteros (que era como decir “los conchetos”) nombre derivado del Petit Café de la Avenida Santa Fé, lugar considerado por entonces como el súmmum de la distinción- son jóvenes de clase media que en su deseo de diferenciarse de los tangueros de su barrio, copian la forma de vestir de la clase alta del Barrio Norte, pero llevando sus rasgos a la exageración: saco muy corto, pantalón bombilla, corbata de lana y traba ajustada. Los zapatos "Elevantor", zapatos de plataforma alta, fueron reemplazados por los inefables mocasines.


En contraposición, los divitos eran, esencialmente, los tangueros de barrio, que comenzaron a usar saco cruzado en extremo largo y de un solo botón, solapas muy anchas, pantalón bombacho con alta y estrecha botamanga, así como abombillado, camisa de cuello alto, corbata vistosa, tiradores, pañuelo en el bolsillo, flor en el ojal, tacones altos y peinados a la gomina.

Debemos agradecer a Horacio Lares Divito quien escribe y mantiene una página dedicada al maestro. http://willydivito.blogspot.com/ Le agradecemos enormemente las imagenes que ilustran estos comentarios. También a Carlos Groppa (TANGO REPORTER http://www.tangoreporter.blogspot.com/) autor de la nota "GUILLERMO DIVITO, RICO TIPO, CHICAS Y TANGUEROS" Muchas gracias a él también.

Los relatos los pueden bajar de acá:

PARTE 1 http://www.mediafire.com/?g9anb9z7e1l

PARTE 2 http://www.mediafire.com/?g9anb9z7e1l


No hay comentarios: