martes, 5 de agosto de 2008

CADÍCAMO CON NOSOTROS

Cadícamo es uno de esos tipos que impresionan. No solo porque vivió casi todo el Siglo XX. Nació y murió con el siglo. Fue un protagonista fundamental de la historia del tango. Se podría decir que "hizo" el tango junto a Gardel, entre otros.

Gardel le grabó 23 tangos a Cadícamo. Escribió su primer tango siendo prácticamente un adolescente. Apenas 18 años. Y no solo fue su primer tango (Pompas) sino que se lo grabó nada menos que Gardel. Y luego estará unido a Gardel hasta la muerte del Zorzal.
Cadícamo presenció el debut de Gardel en el lejano París del 30 de Setiembre de 1928. Su descripción, puesto que estaba allí sentado a una mesa fue, en parte, la siguiente:

"En la semi-penumbra del proscenio aparece Gardel a la conquista con su traje legendario seguido de Barbieri, Aguilar y Ricardo, sus nobles guitarristas. Y es tanta su radiante simpatía que resplandece más el escenario. Es Rodolfo Valentino redivivo, es la vedette, el macho, la aparición de un divo. Llega el instante de emoción. La sala aplaude. Él, conmovido. Y es otro aplauso el estampido del detonante Moet Chandon. Va a enfrentar a París ..Tiembla su corazón...Siente algo que se parece al miedo de hallarse lejos de su país...." (Fuente: La Noche del Debut en París. E. Cadícamo, Bs As. 1965)


Un Reo Meditabundo cuenta entre sus máximos logros el haber conversado con Cadícamo alguna noche de 1998. Siempre contamos la mísma anécdota. El día en que lo llamamos a su casa y le pedimos 5 minutos de su vida. Cadícamo tenía 98 años. Imagínense. Recordamos el enorme sentido del humor de Cadícamo cuando nos preguntó jocosamente si sabíamos lo que le estábamos pidiendo. 5 minutos para mí es...

Repasamos aspectos de su historia y su obra. Aquí está el audio, pueden bajarlo haciendo un click: http://www.mediafire.com/?sharekey=e12907d9f63cecec1686155677bb2685a8f61740c36998a9

No hay comentarios: