martes, 26 de agosto de 2008

EL CACHAFAZ

A los 11 años ya era un fenómeno para el tango con corte y barquinazo. Mientras bailaba, los hombres –admirados por su destreza y prestancia- le hacían rueda, y le pagaban con monedas y refrescos. Por aquel entonces se premiaba la originalidad, la inventiva en la improvisación desarrollada sobre veredas de ladrillos o en la misma calle.

Es opinión generalizada de que El cachafaz fue uno de los grandes bailarines que tuvo el tango. El apodo surge de sus fugas y sus aventuras callejeras.




Lo llamaban El Cachafaz para homenajear los extravíos de su conducta, cuando en las esquinas del Abasto se floreaba bailando al compás de los organitos, o se metía en las academias (casas de baile) para probarse como hombre y como bailarín.

Quisimos conocer un poco mas de la historia del hombre detrás del personaje. Apenas nos acercamos. Pero valió la pena:





JORGE LEONIDAS ESCUDERO -poeta-

Dicho en mí. Así se va a llamar el próximo libro de Don Jorge Leónidas Escudero, el gran poeta sanjuanino. Lo conocemos hace tiempo.


Es un hombre exquisito, y un poeta sorprendente. Hoy por hoy es un suceso dentro del mundo de escritores y poetas argentinos.

Jorge Leónidas Escudero nació en la provincia de San Juan, donde reside. Ha publicado los siguientes libros de poesía, entre otros: 1970, La raíz en la roca; 1978, Le dije y me dijo; 1984, Piedra sensible; 1987, Los grandes jugadores; 1989, Basamento cristalino; 1990, Antología (exclusiva de poemas del autor hasta esa fecha); 1990, Umbral de salida; 1992, Elucidario; 1993, Jugado; 1994, Aires de cordillera (Album de canciones del autor y música de José Luis Aguado); 1995, Cantos del acechante; 1996, Viaje a ir; 1998, Caballazo a la sombra; 1990, Dibujos-poemas (23 dibujos de Malena Peralta y sendos poemas del autor.

Edición especial de la Universidad Nacional de San Juan); en marzo del año 2000 fue editado el libro Aguaiten.. Senderear (Martín, San Juan, 2001). Le dije y me dijo (antología editada en México por Ediciones Azafrán y Cinabrio, 2006).

En Ediciones en Danza publicó los siguientes títulos: A otro hablar (2001), Verlas venir (2002), Andanzas mineras (2004), Endeveras (2004), Divisadero (2005), Tras la llave (2006) y Caza nocturna (2007). Es ahora el turno de "Dicho en mí".

Esta es nuestra reciente charla con él:


ALBERTO MUÑOZ -poeta-
El poeta acaba de publicar el libro "El levantador de pesas and others poems" (Ediciones en danza). Siempre que podemos charlamos con él porque es siempre interesante escucharlo. Nos leyó algunos poemas de su reciente libro y nos comentó aspectos de su infancia vinculados al deporte. Nosotros no lo vemos como a un hombre que pueda estar cercano a los deportes. Y efectivamente eso confesó. De la única manera que stuvo en contacto con el deporte fué a traves del "Catch", el que practicaban en "Titanes en el Ring".

Bajen la nota haciendo click en el siguiente link: