jueves, 6 de diciembre de 2007

ESTE DOMINGO: CARONTE, DOLINA Y OTROS SERES MITOLÓGICOS

Amigos, este domingo nos subiremos a la barcaza del infernal Caronte, pero esperemos que sea por un par de horas nada más. Siguiendo con los temas mitológicos y el tango, trataremos de conocer a este personaje, dueño de toda melancolía, al que se representaba como un espantajo vestido con trapos negros, que los destinos mitológicos han querido que sea uno de trabajadores más ingratos de la creación: el encargado de llevar las almas de este lado al otro lado. Para contarnos algunas cosas de Caronte nos visitará Alejandro Dolina. Tendremos una entrevista con este intelectual que, ya saben: hombre de radio, pensador, escritor, músico, gustador de lo cotidiano que tienen los mitos griegos. De modo que no iremos tan solos en la barca de Caronte, al menos lo tendremos a Dolina para que nos cuente historias. Los esperamos el domingo a las 22 para compartir este programa especial.

Caronte era el barquero del Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, hasta que Caronte accedía a portearlos sin cobrar.

Era muy raro que Caronte dejara pasar a un mortal aún vivo. Heracles, cuando descendió a los Infiernos sin haber muerto, no hubiera podido pasar de no haber empleado toda su fuerza para obligarle a cruzar el río, tanto a la ida como a la vuelta. Caronte fue encarcelado un año por haber dejado a pasar a Heracles sin haber obtenido el pago habitual exigido a los vivos: una rama de oro que proporcionaba la sibila de Cumas. Virgilio narra en la Eneida (libro VI) el descenso de Eneas a los Infiernos acompañado de dicha sacerdotisa.

Otro mortal que logró «cruzar dos veces victorioso el Aqueronte» (Gérard de Nerval, Muchachas de fuego) es Orfeo, quien encantó a Caronte y a Cerbero para traer de vuelta al mundo a su amada muerta, Eurídice, a quien perdió definitivamente en su viaje de vuelta. Psique también logró hacer el viaje de ida y vuelta estando viva.

Homero y Hesíodo no hacen ninguna referencia al personaje como no infernal. La primera mención de Caronte en la literatura griega parece ser un poema Minio, citado por Pausanias. Dicho poema atribuye a la leyenda de Caronte un origen egipcio, como confirma Diodoro Sículo. Los etruscos mencionan también a un Caronte que acompañaba a Marte a los campos de batalla.
Dante Alighieri incorporó a Caronte en la mitología cristiana en La divina comedia (libro III, línea 78). Aquí era el mismo que su equivalente griego, pagándosele un óbolo para cruzar el Aqueronte. Es el primer personaje con nombre que Dante encuentra en el infierno, apareciendo en el tercer Canto del Infierno.

Los esperamos el domigo a las 22 en Radio Nihuil, si no pueden escuchar el lunes ya tendrán los links para bajar el programa completo. Abrazo grande.


No hay comentarios: