martes, 26 de febrero de 2008

LOS DETRACTORES DEL TANGO

Nos preguntamos que pudieron tener en común escritores como Enrique Rodríguez Larreta, Leopoldo lugones, Manuel Galvez, Borges, Leónidas Barletta. Hombres de distintos estractos. No solo artísticos sino también ideológicos.

La respuestas: El tango. Su odio al tango. Al menos a comienzos del Siglo XX.

En un artículo del estudioso del tango Carlos A. Manus descubrimos que algunos escritores argentinos de fuste, ya desde principios del siglo 20', se dedicaron a desprestigiar el tango, a negar su origen y a renegar de él. Dado su prestigio o la posición relevante que ocuparon, sus opiniones fueron acogidas en algunos periódicos nacionales y extranjeros, además de ser manifestadas en conferencias y charlas o vertidas en sus libros.


En la primera edición de "Cosas de negros. Los orígenes del tango y otros aportes al folklore rioplatense. Rectificaciones históricas", del uruguayo Vicente Rossi (1926) el autor expresó su asombro y desconcierto ante esa abjuración: "La ‘argentinidad' del Tango tuvo sus impugnadores; fue un caso curiosísimo; eran argentinos de figuración social e intelectual. Rechazaron indignados la ‘argentinidad' del Tango, en varios diarios ingleses y franceses".

Fué divertido compartir con los oyentes los dichos airados de Lugones sobre el tango, sobre la danza en este caso, sino lean:

"…el pesado mamarracho exagera el contacto corporal cuanto puede, haciendo de la pareja una masa tan innoble que sólo el temperamento de un negro puede aguantar su espectáculo sin repugnancia…"

O esto que escribió Leónidas Barletta (Buenos Aires, 1902 - 1975) quien participó del denominado grupo de Boedo y del movimiento fundador de los teatros independientes. Olvidando tal vez que Fulvio Salamanca y Osvaldo Pugliese eran sus conmilitantes en el Partido Comunista, afirmó: "El tango es una jeremiada (lamento) de afeminados, el tardío despertar de una mujer inconsciente de su femineidad. Es la música de unos degenerados que se niegan a usar ropas proletarias, cuyas mujeres de grasientos cabellos abandonan las fábricas por los burdeles. El tango es insano. La música de otras naciones es francamente sensual, ingeniosamente sensual. En el tango la sensualidad es postiza, artificialmente creada".

Son solo algunos de los ejemplos con que nos entretuvimos este Domingo con los oyentes. Tienen la posibilidad de bajar los audios en estos links:

BLOQUE 1 http://www.mediafire.com/?z3ozrdwhrzz

BLOQUE 2 http://www.mediafire.com/?9mrxeru2dx3

BLOQUE 3 http://www.mediafire.com/?8xdxhn0txdj


Como bien saben los oyentes históricos de un Reo Meditabundo, noche a noche contamos historias escritas por nuestra propia pluma, muchas veces inspiradas en comentarios, en dichos y rumores populares. La que relatamos el último Domingo es la historia de un conquistador (nada que ver con ninguno de nosotros), un historia de las muchas que suelen terminar no muy bien. La historia de la noche se llamó "Corvalán, un asunto de mujeres".

Comenzó la historia Miguel García Urbani y fué terminada por Oscar Reina.

Pueden escucharla bajándola de aquí: http://www.mediafire.com/?zxbgbxzjmdu

Para quienes no los saben, estamos en el aire de Radio Nihuil AM 680 o FM 98.9 (http://www.radionihuil.com.ar/) los Domingos de 22 a 0 hs. Nuestro correo es reomeditabundo@yahoo.com Escríbannos o deje su comentario aquí. Muchas gracias por acompañarnos. Un abrazo para todos. Los Reos.-

No hay comentarios: