miércoles, 6 de febrero de 2008

DOLINA Y QUEVEDO PARA COMENZAR EL CICLO 2008

Amigos de Un Reo Meditabundo, retornamos a la radio con ganas de hacer algo grande y por una vez lo conseguimos. La idea surgió en un segundo: hablar sobre nuestro querido Francisco de Quevedo y Villegas, el Escritor del Siglo de Oro, con todo su talento, su ironía y sus desgracias, y al minuto siguiente, del otro lado de la línea, Alejandro Dolina nos decía “con todo gusto, cuenten conmigo”, y así fue.

En la primera parte del programa hablamos unos 20 minutos (bloque 1) sobre las peripecias y el talento de Don Francisco de Quevedo, el autor de todo lo hermoso que hemos tenido como lectores entre la infancia y la juventud “serán cenizas, pero tendrán sentido / polvo serán, más polvo enamorado”, con eso bastaba para pasar sin trámites a la inmoralidad sin trámites, pero Quevedo sintió que debía escribir una obra descomunal para afirmar esos versos. Una obra compuesta de relatos, cuentos, sentencias y más de 900 poemas, de los más bellos del Siglo de Oro Español.

Culminada esta charlita inicial se sumó por teléfono Alejandro Dolina, que le puso un poco lustre a nuestros torpes intentos. El Negro siempre es muy generoso con Un Reo Meditabundo, gesto que le agradecemos profundamente, porque cada vez que se lo requiere allí está, y, al parecer, lo disfruta. Él nos contó varias anécdotas de Quevedo, habló de su literatura, de los enfrentamientos con Góngora, del papel de espía que tuvo que cumplir Quevedo en Italia, en una de sus atorranteadas con el duque de Osuna, entre otras linduras.

El cuento es un poco tétrico, tal vez para exorcizar ciertas penas recientes. Es el primero del año y creo que está bastante bien. Se llama Cementerio Club y cuenta la historia de una chica dark y un jovencito enamorado que se somete a sus caprichos, todo con un final de película clase B. Está bueno, lo pueden escuchar si lo bajan. El escenario es el Cementerio de la Capital de Mendoza.



Podrán aquí bajar tres bloques del programa:

CHARLA SOBRE QUEVEDO:
1 http://www.mediafire.com/?6mmzyymxze0

ENTREVISTA CON ALEJANDRO DOLINA:

http://www.mediafire.com/?fm11mfwja2n

CUENTO CEMENTERIO CLUB :

http://www.mediafire.com/?ejgdtufjzlm

No hay comentarios: