miércoles, 9 de abril de 2008

EROS Y REOS, TANGOS ERÓTICOS PARA UN REO MEDITABUNDO

El tema de esta emisión de Un Reo Meditabundo es el Erotismo, asunto que nos lleva hacia el tango indefectiblemente. Acaso el tango haya revelado dos maneras en las que Eros actúa sobre hombres y mujeres. El erotismo de la Ciudad y el erotismo de los amores idos.

Para el guión de Un Reo, que disfrutamos escribiendo y compartiendo con los oyentes, consultamos algunos autores que deberían apuntarse si es que quieren pasar por expertos en artes amatorias con las damas del barrio. Primero Lo Duca, con su Historias del Erotismo, traducido por Juan José Sebreli; luego un par de libritos del francés Georges Bataille, el que ustedes recuerdan como el autor de Madame Edwarda, muy entretenidos y doctos: El Erotismo y Breve historia del erotismo. Finalmente, Amor y Erotismo de Octavio Paz, una joya de esas que no pueden faltar en la cartera de la dama, editado por Seix Barral.

Es Octavio Paz el que nos hace la primera diferenciación, al decir: La relación de poesía con el lenguaje es semejante a la del erotismo con la sexualidad. También en el poema, el lenguaje se desvía de su fin natural: la comunicación. Las palabras no dicen ya las mismas cosas que en la prosa; el poema no aspira ya a decir sino a ser. La poesía pone entre paréntesis a la comunicación así como el erotismo lo hace con la reproducción.

Creemos este fue uno de los mejores programas de Un Reo. Aquí pueden descargar los tres bloques en los que hablamos de erotismo y tango:

BLOQUE 1: http://www.mediafire.com/?entlh1iamy9

BLOQUE 2:
http://www.mediafire.com/?iz1bnybimtg

BLOQUE 3:
http://www.mediafire.com/?ygntmuxyiyb

Más allá de que Eros sea un anagrama de Reos, justificaremos nuestra temática con obras tanguísitcas. Rubias de New Cork, Tabaco, Tu piel de jazmín; y otros un poco más subidos de tono como Qué querés con ese loro y La Fulana, al lado de algunos muy delicados como el vals de Abonizio y González Volver con sol, el inmortal Destellos y algunas rarezas como Joponesita, cantado por Corsini en 1927. Además, la turbiedad y la desesperación de Una canción, de Catulo y Troilo, por nombrarles solo algunos de los tangos que pusimos adornando historias eróticas de Tebas, Atenas, de la India, porque, no es una novedad, la gente ha tenido la buena costumbre de ejercer el erotismo desde antiguo.
-----------------------------------------------------------------------
CUENTO: “UN RASPÓN NO HACE VERANO”

El cuentito de esta semana fue escrito con los mejores y los peores recuerdos de la infancia y la primera parte de la adolescencia. Siguiendo con el tema del erotismo nos encontramos con la idea de unos chicos, un par de hermanitos en busca de algo que hacer en el verano, y lo que uno de ellos encuentra es su primer amor, una chica del barrio, ya se sabe. Nos gustó mucho, espero que ustedes lo disfruten. Pueden bajar el audio aquí:

CUENTO: http://www.mediafire.com/?mmf3sz5tdz9

No oliven dejar comentarios o enviar mails a reomeditabundo@yahoo.com.

Gracias. Un Reo.

No hay comentarios: