sábado, 5 de abril de 2008

CON NOSOTROS, SOFÍA BOZÁN

El Domingo 23 de Marzo nos dedicamos a recordar la cancionista Sofía Bozán. Era conocida también como "La Negra Bozán". Nació en Buenos Aires el 5 de Noviembre de 1905. Debutó como cancionista con el tango Canillita. En 1931 protagonizó junto a Carlos Gardel la película "Luces de Buenos Aires". Actuó en varios teatros porteños y cantó por más de 20 años.
La llamaban de distintas maneras: "La Bozán", "El alma del Maipo" o "La Reina de la Noche Porteña".

En su poema: "Viejo Variete", María Elena Walsh dice: "...Apáguense / las nuevas luces del viejo varieté / No volverán / ni Fidel Pintos ni la Negra Bozán. / Hoy no es ayer / pero lo mismo buscamos el placer / De oír a los cantantes / (qué manga de farsantes) / que al fin nos hacen rejuvenecer."

La Negra Sofía era comunicativa, pícara y divertida, lo que cautivó en un principio al porteño. Ella, -dicen- se encargó de sumar nuevos matices al tango. Como era, desenfadada, cantaba tangos reos. Se desenvolvía en el escenario con total soltura y llegó a ser muy popular.

Arrabalera y femenina. Era auténtica. Sofía se inicia en teatro formando parte del coro en la compañía Vittone-Pomar, en la revista de Manuel Romero "Los pronósticos de 1922" en el Teatro Opera, donde trabajaba su prima hermana, la actriz Olinda Bozán.

Luego pasó a la compañía Muiño-Alippi donde trabaja en algunos sainetes como actriz realizando pequeños papeles y en también en la Revista como bailarina hasta que le llegó su oportunidad como cancionista.

El primer tango que estreno fue Canillita su título original era Canillita... Canillita... con letra de Antonio Botta y música de Tomás De Bassi, en la partitura se puede leer: "Cantado con gran éxito por la Señorita Sofía Bozán en el Teatro Buenos Aires en la Revista "Si... que vamos bien...".

Desde ya agradecemos al historiador Tuqui Rodriguez por ilustrarnos con su investigación publicada en Tango Reporter. Muchas gracias!


La negra Bozán en Un Reo Meditabundo: http://www.mediafire.com/?pti3mx9lopx

No hay comentarios: