jueves, 17 de abril de 2008

HISTORIA DE LA LOCURA CON TANGOS

Con esta serie de programas dedicados a los asuntos de la naturaleza humana, seguimos comprobando que el tango se ha internado en cada covacha del Ser para traernos las últimas noticias; tal el caso de la locura. En esta emisión de Un Reo Meditabundo hablamos de la historia de la locura, nos detuvimos especialmente en la Edad Media, donde al parecer los locos fueron plaga, especialmente en la Iglesia. Para cada relato encontramos un tango apropiado, desde la locura de Heracles, provocada por Era, hasta las naves de los locos de la Edad Media en Europa, y el talento atormentado de Jacobo Fijman, el gran poeta argentino que pasó 20 años en el hospicio (Hospital Borda).

La pintura que ven aquí “La nave de los locos” de El Bosco, es un ejemplo del temor que provoca la locura y el fuerte simbolismo que siempre ha tenido para los artistas. En el siglo XV, según cuentan los que saben, el miedo mayor, el de la muerte por lepra, que implicaba la expulsión de la sociedad, fue reemplazado por el miedo a la locura.

Les dejamos aquí los tres bloques de charla:

TANGOS LOCOS 1
http://www.subelo.es/download.php?file=350REO 13-04-08 TANGOS LOCOS 1.mp3

TANGOS LOCOS 2
http://www.subelo.es/download.php?file=973REO 13-04-08 TANGOS LOCOS 2.mp3

TANGOS LOCOS 31
http://www.subelo.es/download.php?file=399REO 13-04-08 TANGOS LOCOS 3.mp3

Siguiendo con las naves de los locos que retiraban a los locos sobrantes a domicilio. Nos cuenta Michele Foucault que se puede creer que en ciertas ciudades importantes —lugares de paso o de mercado— los locos eran llevados en número considerable por marineros y mercaderes, y que allí se "perdían", librando así de su presencia a la ciudad de donde venían.
Encerrado en el navío de donde no se puede escapar, el loco es entregado al río de mil brazos, al mar de mil caminos, a esa gran incertidumbre exterior a todo. Está prisionero en medio de la más libre y abierta de las rutas: está sólidamente encadenado a la encrucijada infinita. Es el Pasajero por excelencia, o sea, el prisionero del viaje. No se sabe en qué tierra desembarcará; tampoco se sabe, cuándo desembarca, de qué tierra viene. El agua y la locura están unidas desde hace mucho tiempo en la imaginación del hombre europeo.

Para el recuerdo es el promo del programa, armado por Gustavo Bastías, Leonardo Olivar y Gustavo Tello, pueden escucharlo aquí . Promo http://www.subelo.es/download.php?file=530PROMO REO 13-04-08 TANGOS LOCOS.MP3

-----------------------------------------------------------------
Cuento: “Si te vas me muero”
La historia de Amalia, Amalita para las vecinas, es otro de esos novelones de barrio que nos hacen llorar de arrepentimiento. Nuestra chica, Amalia, es una señorita cuarentona, soltera, que es visitada por Rolando, su primer amor. El pasado vuelve y ella ya no tiene tiempo para desperdiciar en promesas. Ya verán lo que pasa, para escuchar preferentemente a la hora de la novela. Escrita e interpretada por Oscar Reina y Miguel García Urbani. Pobre Amalita.

Bajen aquí el Cuento Si te vas me muero http://www.subelo.es/download.php?file=725Cuento Si te vas me muero.mp3

No hay comentarios: